Conciliar trabajo y familia se ha convertido en un acuciante problema de nuestro tiempo, en el entendido de que conciliar es poder desarrollar el trabajo sin sacrificar la calidad de vida personal y familiar.
Los desafíos para conseguir una mejor conciliación del trabajo y la vida familiar implican cambios sociales, como nuevas formas de organización del trabajo, reestructuración de la protección social, cambios en las estructuras familiares y en la distribución de los cuidados entre hombres y mujeres, etc... Estos desafíos se inscriben dentro de la promoción de la igualdad de oportunidades para todos.
En este sentido, los poderes públicos han emprendido importantes reformas legislativas, entre las que se incluyen la aprobación, entre otras, de las Leyes 39/1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de protección integral contra la violencia de género, la posterior Orden APU/3902/2005, en el ámbito de la Administración del Estado y, respecto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la publicación del Acuerdo, en el ámbito de la Mesa de la Función Pública, sobre conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los empleados públicos, conocido como el Plan Concilia de Aragón.
En este camino abierto, la Universidad de Zaragoza quiere continuar con la tendencia iniciada por otras Administraciones Públicas. En el ámbito sectorial del Personal de Administración y Servicios ya contamos con la regulación de determinados aspectos que afectan a la conciliación de la vida personal y laboral, como algunos permisos no contemplados en otras Administraciones Públicas o con la regulación mejorada de otros beneficios. Y también en el ámbito del Personal Docente e Investigador se ha regulado en particular la movilidad interna y las licencias y permisos. No obstante ello, es cierto que este asunto no se ha abordado de forma sistemática ni global para todos los empleados públicos y que en los últimos tiempos ha habido avances significativos en la materia que es justo extender al personal de nuestra Universidad.
Por todo ello, la Universidad de Zaragoza y las Organizaciones Sindicales, en la reunión celebrada el día 17 de noviembre de 2006 suscribieron el siguiente Acuerdo sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos de la Universidad de Zaragoza.
Oferta de estudios
Perfiles