Salir
C/ Pedro Cerbuna, 12. Residencia de Profesores, 5º izda. igualdad@unizar.es 976 76 29 39

El proyecto MuWo de la Universidad de Zaragoza presenta la Fase 2 de #ArquitectasenelMapa, una plataforma interactiva digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España entre 1965 y 2000

El acto tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, a las 18 h, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad; el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación Arquia y el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza

Esta herramienta digital data y geoposiciona 420 proyectos de arquitectura y urbanismo de autoría femenina para su conocimiento y estudio

30 fotógrafas, que han trabajado en todo el territorio español, han generado un archivo de más de 800 fotografías del estado actual de los proyectos que aparecen en el mapa
MOWO

La presentación oficial de la segunda fase de  #ArquitectasenelMapa, a cargo del proyecto de investigación MuWo, tendrá lugar el próximo 6 de noviembre de 2023,  a las 18 h, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto presidido por Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social; Concha Lomba, directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), y Roberto Gascón, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

 

Durante la presentación, se ofrecerá una conferencia sobre historia de las mujeres en la arquitectura española del siglo XX, a cargo de la investigadora principal del proyecto MuWo, Lucía C. Pérez-Moreno, doctora en arquitectura, profesora titular en la Universidad de Zaragoza y profesora invitada en el KU Leuven (Bélgica). El evento se cerrará con una mesa de debate en la que participarán cuatro de las fotógrafas que han creado #ArquitectasenelMapa y que han trabajado en los territorios de Aragón, La Rioja y Navarra: Irene Ruiz, Luisa Monleón y Liduvina Rojo y María Azkárate, respectivamente. El evento es gratuito y está abierto a todos los públicos. 

 

Desde 2019, el proyecto dinvestigación MuWo está estudiando el legado de mujeres arquitectas españolas desde el tardofranquismo hasta finales del siglo XX. Este proyecto de I+D+i está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Igualdad y los fondos Feder y EUNextGeneration, y está liderado desde el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

 

El proyecto #ArquitectasenelMapa

 

MuWo ha lanzado un Mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España, 1965-2000 donde se están datado y geoposicionando proyectos de arquitectura y urbanismo de autoría femenina para su conocimiento y estudio. El proyecto para crear esta herramienta digital se inició en 2021 gracias a un proceso de participación ciudadana en ciencia, gestionado desde el FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través del programa PRECIPITA.

 

En su primera fase, lanzada en abril de 2023 en la Casa de la Arquitectura en Madrid, #ArquitectasenelMapa presentó 196 proyectos de autoría exclusivamente femenina de 136 arquitectas. Este 6 de noviembre, se lanza su segunda fase, en la que este archivo digital se amplia a 278 arquitectas y un total de 420 obras construidas en toda España, de las cuales 124 están premiadas y realizadas en coautoría con colegas varones. #ArquitectasenelMapa incluye 300 proyectos de obra nueva, 100 de intervención en el patrimonio histórico y 20 de interiorismo. De ellas, 33 obras están situadas en territorio aragonés.

El proyecto incluye un nuevo imaginario visual de proyectos seleccionados, datos bibliograficos y comentarios explicativos de las obras.  Al equipo de MuWo se han incorporado 30 fotógrafas de reconocido prestigio nacional, que han trabajado a lo largo de todo el territorio español, generando más de 800 fotografías del estado actual de los proyectos que aparecen en el mapa, ofreciendo un diálogo interdisciplinar entre arquitectura y fotografía, e intergeneracional, entre arquitectas del siglo XX y fotógrafas del siglo XXI.

 

Las fotógrafas del proyecto MuWo son (por orden alfabético): Claudia Aguiló, Esther Almagro, Ana Amado, Bego Amaré, María Azkarate, Carla Capdevilla, Maite Caramés, Luana Fisher, Elisa Gallego, Victoria Gil. Beatriz S. González, Lucía Gorostegui, Macarena Gross, María José Gurbindo, Kelly Hurd, Victoria Labadie, Judit Massana, María Merchante, Luisa Moleón, Erika Müller, Tanit Plana, María Platero, Ana Prado, María Rodríguez Cadenas, Liduvina Rojo, Rocio Romero, Simona Rota, Irene Ruiz, Mili Sánchez, Milena Villalba.

Lucía C. Pérez Moreno es la investigara principal y coordinadora del proyecto MuWo: Este proyecto está coordinado por Lucía C. Pérez Moreno, profesora Titular en Composición Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza, investigadora de su Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y, actualmente, Visiting Professor en el KU Leuven (Bélgica). Lucía es doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (2013), cuenta con estudios de Máster por Columbia University (EE.UU., 2007-08) y de posgrado por la Aalto University (Helsinki, Finlandia, 2003-04). Es Arquitecta por la Universidad de Navarra desde 2003 (Premio Extraordinario y 2º Premio Nacional de Estudios Universitarios de España). Ha sido profesora invitada en la School of Architecture and Planning de Colorado University-Denver (EE.UU., 2016) y en la Architectural Association (Reino Unido, 2013), e investigadora invitada en Columbia University (EE.UU., 2012) y en el Politecnico di Milano (Italia, 2010). Lucía es especialista en historia y teoría de la arquitectura y pensamiento feminista y ha liderado varios proyectos de investigación nacionales sobre historia de las mujeres en la arquitectura española. Es editora de la serie de libros «Perspectivas de género en la Arquitectura» desde 2017. Ha recibido 12 reconocimientos a su labor investigadora, entre los que destaca el premio Celia Amorós’ del programa Aragón Investiga (2021), su nominación a los Premios Internacionales de Crítica de Arquitectura (2017) del CICA (International Committee of Architectural Critics) y varios premios en las Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo (2016, 2018, 2021). Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España la ha considerado como una de las #MujeresCientíficasInnovadoras españolas destacadas en su Unidad de Mujer y Ciencia, siendo la única arquitecta del conjunto de 300 científicas reseñadas. Además, es miembro de la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), la AECA (Asociación Española de Críticas de Arte), el colectivo PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo) y la EAHN (European Architectural History Network).

Más información en:

#ArquitectasenelMapahttps://arquitectasenelmapa.unizar.es/

#MuWoArch: http://muwo.unizar.es

Instagram: @MuWoArch

 

 

Contacto de comunicación:

muwo@unizar.es

lcperez@unizar.es

Cristina Marco (Comunicación IPH): 609663054