Salir
C/ Pedro Cerbuna, 12. Residencia de Profesores, 5º izda. igualdad@unizar.es 976 76 29 39

Treball Solidari inaugura la exposición «Heura. Red de mujeres Confía» en el Edificio Inter facultades de la Universidad de Zaragoza el próximo 16 de octubre

La exposicio n conmemora los 10 an os del Programa Confía, de la ONG Treball Solidari, un programa de emprendimiento inclusivo de mujeres en riesgo de exclusión social y/o financiera.
Heura

 

 Heura llega a Zaragoza gracias a la colaboracio n del Vicerrectorado de Transferencia e Innovacio n Tecnolo gica de la Universidad de Zaragoza y a la financiacio n del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

La exposicio n propone un recorrido en ima genes por la historia de 17 mujeres migrantes de orí genes diversos que, apoyadas por el Programa Confía y a trave s de la formación, el acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios basados en la confianza, han logrado emprender sus propios negocios, de pequen o comercio, dejando atra s una situacio n de vulnerabilidad y de exclusio n socioecono mica. 

Retratadas en su entorno laboral, con un enfoque humano y un lenguaje artí stico, sus historias nos despiertan admiracio n a la vez que transmiten un mensaje positivo de fuerza y resiliencia. 

La inauguración de la exposición Heura se llevara a cabo el próximo 16 de octubre a las 17h en el Edificio Inter Facultades de la Universidad de Zaragoza (c/ Pedro Cerbuna, 12). La exposición permanecerá en el Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza del 16 al 20 de octubre. El acto de inauguracio n contara con la presencia de Dª Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica y Dª Consuelo González Gil, directora de Secretariado con el Entorno Empresarial de la Universidad de Zaragoza y del Sr. Antonio Sierra, presidente de Treball Solidari. 

Treball Solidari es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años desarrolla programas de Cooperación Internacional, Educación para la Transformación Social, Emprendimiento y de Orientación e Inserción Sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión socioeconómica. 

La exposicio n conmemora los 10 años del Programa Confía y es una muestra de su recorrido en ima genes a trave s del relato audiovisual y la experiencia de 17 mujeres de orígenes diversos que actualmente residen en Mallorca, Barcelona o Madrid, donde Treball Solidari desarrolla el Programa Confía. 

Con el apoyo del Programa Confía y a trave s de la formación, el acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios basados en la confianza, las historias de estas 17 mujeres, firmes y constantes ejemplifican las de otras muchas mujeres luchadoras. 

Heura, hiedra en castellano, cumple así un doble objetivo: por un lado, conocer la historia de estas 17 mujeres emprendedoras y, por otro lado, la muestra pretende dar a conocer el autoempleo y el microcrédito como herramientas importantes de lucha contra la pobreza. 

En palabras de Antonio Sierra, director de Treball Solidari: “El 95% de las mujeres que han participado en el Programa Confí a son mujeres de origen migrante, con lo cual el Programa Confía ha demostrado ser una potente herramienta de integración social y económica para este colectivo”. 

Como la hiedra, Mo nica, Benedita, Bolanle, Elizabeth, Seynabou, Don a Marí a, Dayna, Khady, Emilse, Silvina, Augusta, Niega, Ana, Erika, Cata, Andrea y Sara, han necesitado muy poco para crecer fuertes en condiciones de adversidad, para desarrollar raíces y para florecer, creando sus propias oportunidades en una sociedad que poco les ha ofrecido.